Yasunidos rechazan las declaraciones del ministro de Energía sobre el ITT y el resultado de la consulta popular

El ministro Santos Alvite ha dicho que en el actual Gobierno no se reducirá ni un barril de la producción del ITT y que el apagado quedará para el próximo Gobierno. Yasunidos dicen que el Gobierno de Lasso está desacatando el resultado de la consulta y amenazada con la destitución de funcionarios.

Las últimas declaraciones del ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, ya están generando reacciones de los grupos y colectivos que apoyaron el sí en la consulta popular sobre la prohibición de la actividad petrolera en el ITT, ubicado en la provincia de Orellana.

Santos Alvite dijo que el apagado y cierre definitivo de ese bloque petrolero no puede ser automático porque es una tarea compleja y costosa.

En este sentido, aseguró que hasta final del Gobierno de Lasso se seguirá produciendo normalmente el ITT y se trabajará en realizar planes y estudios para que el próximo Gobierno decida cómo y desde cuándo comenzar a desmontar toda la infraestructura.

El ministro de Energía también puntualizó que la Corte Constitucional debe aclarar que pasa con el hecho de que en Orellana, que es donde está ubicado el ITT, haya ganado el no contra el apagado del bloque petrolero.

Santos Alvite recalcó que, antes de poder desmontar todo, se necesita establecer un plan que sea aprobado y conocido tanto por el ministerio de Ambiente y la gente de la provincia de Orellana.

Ante estas declaraciones, Yasunidos, a través de un comunicado, aseguraron que el gobierno de Lasso está anunciando desacato del mayor consenso nacional.

Además, dejaron claro, entre otras aclaraciones, que exigirán que la Corte Constitucional  haga cumplir el resultado de la consulta donde, a nivel nacional, ganó el sí con más del 58% en favor de dejar de explotar el ITT.

Esto incluye la destitución de los funcionarios que obstruyan el proceso de apagado del bloque petrolero.

A continuación, se detallan los puntos principales de la respuesta de Yasunidos a las declaraciones del ministro Santos Alvite:

1. El dictamen 6-22-CP de la Corte Constitucional que dio paso a la consulta popular es de cumplimiento obligatorio e inmediato (Art 106 CRE y 162 LOGJCC).

2. Los efectos de la consulta popular tienen que ser aplicados desde la proclamación oficial de los resultados.

3. En caso de que haya indicios de que el gobierno o sus funcionarios quieran incumplir con lo que elegimos las y los ecuatorianos, solicitaremos inmediatamente a la Corte Constitucional que haga cumplir su dictamen y que destituya a los funcionarios que pretendan poner en riesgo el orden constitucional.

4. Hacemos un llamado a la ciudadanía a que esté vigilante y defienda su voto, por el SÍ el pasado 20 de agosto.

Durante el pasado lunes 21 de agosto de 2023, es decir el día después de la consulta popular, Yasunidos y el movimiento indígena exigieron que el Estado ecuatoriano elabore un plan para proteger el Yasuní de todo tipo de actividades extractivas; además de otros pedidos a corto, mediano y largo plazo. (JS)

Solo existen dos opciones para compensar las pérdidas por dejar de explotar el ITT , según el ministro de economía